lunes, 29 de marzo de 2010

"Una nunca la pega con los hijos "

Querida Ana :
Vengo siguiendo tu blog desde hace rato y celebro que tengamos dónde escribirte para compartir las locuras de nuestros adolescentes . Te queria contar un contar un acto solidario que tuve hacia mi hijo que acabó en desastre. Mi hijo estuvo el ante año pasado en un curso en al escuela que lo maltrataba , donde no hizo ni un solo amigo. Con tanta tensión hacia este maltrato , terminó repitiendo de año, lo que fue positivo porque cambió de grupo y yo lo veía mucho más integrado y se hizo un grupito de amigos. Llegado el verano, me dijo que no tenía ganas de ir de vacaciones a ninguna parte con nosotros, que quería quedarse en la ciudad para seguir viendo a sus amigos. Con mi marido debatimos que a él le habia costado tanto armar su nuevo grupo, que hariamos la " quijotada" de invitar a un par de sus amigos de vacaciones con nosotros. Lo hicimos y todo salio bien. Ni un problema en todo el verano. Ahora hace un mes que nuestro hijo esta otra vez solitario y cabizbajo , y dice no tener con quien salir. Le preguntamos que pasó con los amigos que llevamos de vacaciones y dice que uno lo traicionó. Naturalmente, mi hijo se ofendio terriblemente y ya no le habla . Le pregunté a mi hijo por que no sale con uno de los dos y me dijo " porque ellos dos se hicieron muy amigos en las vacaciones y yo no voy a salir con el otro , si tengo que ver con al traidor" . O sea que en mis animos de hacerle granjearse simpatias, terminé haciendo todo mal ...Una nunca la pega!
besos
Mariela


Claro que no , Mariela : todo lo que hacemos por ayudar a nuestros hijos adolescentes está siempre equivocado.
besos
Ana

" Desde que mi hija está de novia, jamás viene a casa"


" Hola Ana:
Gracias por darme este sitio para preguntarte una cosa : mi hija de 17 esta de novia con un chico buenñísimo de buena familia, pero ya ni pasa por casa : se la pasa en casa de él o de sus tíos o primos, y casi ni pasa ni a dormir. Yo mucho no puedo hacer , porque sé que en todas partes la reciben muy bien la quieren , y también me puede decir que está en casa de él y qué se yo donde está. La extraño horrores y me apena haberla perdido de golpe. Para colmo, le va bien en la escuela, asi que ni siquiera puedo usar el pretexto de que tiene que venir a casa a estudiar. ¿ Qué hago, la dejo hacer o qué ?
Besos
Beatriz "


Beatriz querida :
Es natural que una adolescente quiera huir al fin del mundo con el novio, no aparecer nunca más por su casa y hacer como que nació de un repollo y no tenga padres. Lo que no es natural es que se le permita llevar a cabo su sueño , porque ella se debe a su familia, tiene un lugar en tu familia, y forma parte de tu familia, asi que tiene que cuplir con la parte de seguir siendo hija, y vos le tenés que exigir que pase por casa , como con ustedes y continue con los rituales de ser hija : dormir en casa, desayunar en casa , almorzar con rtodos o cenar con todos para seguir el contacto con hermanos y padres. ¿ Para qué? Solamnete para ESTAR con la familia. Decile que no queda bien ante los ojkjso de la familia de ningun novio ver a una chica instalada en casa de ellos que jam´sas vuelve a su casa . Da la mpresion de que la explusaron de la casa , o de que tiene padres decsuiddaios que se desentendieron de ella. Y es impoortante que ella no de esa imagen que la perjudica. Si una vez que le xplicaste ello, sigue sin venir. Enijate y obligala a a aparecer. Si no lo hace, avisa que vasa a hablar a la familia del novio contando al siastuavioon y que si se einstala te la manden de vuelta. Si aun asi sigue sin aparecer, llma a a stu " suegros" y conatles lo preocupada que te tiene esta situacion. Seguramente ellos - si son maduros y normales- le comentarán esto a los chicos, y tu hija aparecerá mas seguido, aunque sea para que no vuelvas a llamnar reclamando su presencia en casa. Es tu derecho seguir "teniendo hija", por mas de novia que se haya puesto con este chico. No temas que se enoje: que ni te importe si se enoja. Le hará bien recuperar su sitio en casa y dejar de hacerse la " mujer casada" en eterna luna de miel.
Besos
Ana

" Mi hijo es indiscreto y burlón en Facebook"

Hola Ana :
Me encanta la idea de que podamos compartir nuestras penurias maternales , y hete aqui la mia. Mi hijo se pasa todo el dia sentado en la compu metido en Facebook. Como quiere ser popular , se inventa tests y etiqueta a sus amigos en fotos, cuadritos y esa cosa horrible donde hay personajes de dibujitos animados y donde se le pone el nombre de un amigo a cada personaje, que es etiquetar más aun...El tema es que por hacerse el gracioso se pone n a etiquetar gente que no desea que la etiqueten , o a inventarse ingeniosos tests de " ¿ Quien es el mas estupido de la clase?". Ya le dije que eso no se puede hacer sin arriesgarse a pelearse con varios y dice que yo no entiendo sus códigos, que entre ellos nadie se ofende...Pero el no mide nada, ni conoce los limites de la discreción y el respeto. ¿ Que hago con este tema, donde veo que en cualquier momento se mete en problemas por andar riendose en Facebook de los demás?
Besos
Irene


Querida Irene :
No vas a poder pasarte la vida evitando que tu hijo meta la pata , asi que relajate y no lo controles tanto. Es cierto lo que dice tu hijo que las madres no conocemos estos códigos de facebook , y creo que en verdad ya no hay reglas de discreción e intimidad entre los conocidos como las que conocíamos nosotras. Aparecen situaciones intimas, el interior de las casas, fotos privadas a la vista del universo, que una jamas publicaría.
Dejá que sus amigos lo caguen a trompadas cuando se extralimitó con su confianza y le indiquen ellos en que momento tu hijo se pasó de rosca y superó el límite tolerable de burla....En casa , detrás de una panatalla, todos somos muy machos. ¡Hay que ver cómo sostiene lo que dijo en la compu, cuando los encuentre cara a cara ! Andá preparando uan bolsa de hielo a mano ...
Besos
Ana

Historia de los siete celulares

" Querida Ana :
Cuando leo los posts de tu blog no se si reir o llorar . Por un lado me mato de risa , consolada al ver que las madres de adolescentes pasamos todas por lo mismos, y por el otro veo que si todos los pibes son asi, tengo pocas y nulas esperanzas de que los mios CREZCAN de una vez.¡Qué desesperación!
Te cuento lo que me pasa con mi hijo : no solo quiere el tener un telefono celular para comunicarse con sus amigos, sino que yo tambien necesito que lo tenga para comunicarme con el . Pero no logra tener un telefono propio por 30 dias seguidos .
Primer celular: se lo olvido en casa de un maigo, que le dijo que en su casa no lo dejo jamás.
Segundo celular : se lo robaron el el colectivo .
Tercer celular : revoleándolo por el aire como quien hace malabares, se le cayó al piso y se le rompió la pantalla.
Cuarto celular : se lo vendio a un amigo por treinta pesos, porque necesitaba la plata para no se qué y no se animaba a pedirme dinero porque esa semana se habia mandando otra cagada que ya ( por suerte) ni recuerdo.
Quinto celular : se lo quite porque una vez que estaba sin bateria , le npudo el chip al Blackberry de un amigo, y la empresa telefoncia lo tomo como que el se abonaba a Internet y me llego una cuenta colosalmente cara , que no tuve mas remedio que pagar. Luego no supe yo donde lo escondí !
Sexto celular :le compro uno mejor, para compensar que lo perdi yo, y lo piuede al prestarselo en un recital de rfock a una amiguita que luego se lo paso a otra que no sabe a quien se lo dio .
Septimo celular: Fin de semana en casa , invita a un amigo y se ponene a jugar a la pelota en el jardin . Con tal de atajarla, mi hijo se cayó a la pileta de natacion con el celular en el bolsillo DESCARGADO DESDE HACIA TRES DIAS ( porque perdio el cargador y no me lo dijo)... con lo cual quedó inutilizado . ¿ Hay algo más tonto que jugar al futbol y practicar natacion con un celular descargado en el bolsillo? ¿ Para que anda con el celular encima dentro de casa? No lo sabré jamás...

Yo le dije que no le repongo más nada . Pero me desespera no poder ubicarlo en el celular ...¿ que hago?
Saludos,
Olga



Olga : Está claro que a tu hijo le interesa mucho menos tener un celular que lo que a vos te interesa que el lo tenga . Yo creo que la septima es la vencida : el no cuida nada , porque la que se encarga de reponer celulares sos vos, y para el no tiene costo alguno. Yo le diria que el proximo lo tiene que comprar el con sus ahorros, ¡y ya vas a ver ahi como lo valora! Si esto te angustia demasiado, comprale el octavo, el noveno y el decimo celular, pero me parece que vos y tu mama vivieron muy bien cuando eras niña sin necesitar celulares : no son imprescindibles. Y si reponer celulares te trae tantos disgustos ...¿ no es mejor que tu hijo ni lo tenga, y listo? Los chicos no valoran nada que los padres repongan fácilmente. Es una pena, pero es asi. A los mios, con la quinta bicicleta perdida o robada por descuido ( ¡les da pereza ponerle la cadena!) , los dejé sin bici, y sobreviven muy bien sin ella .
besos
Ana

Carta de una madre decepcionada

“ Querida Ana :
Soy una entusiasta fan tuya, tengo todos tus libros y no veo la hora de que sigas publicando. Pero mi blog favorito es este porque no sabes cómo me consuela respecto a los pormenores de lo que tenemos que sufrir las madres con nuestros hijos adolescentes. Sólo para agregar una anécdota a tus historias, quería contarte de lo que hace mi hijo de 16 años, que es, simplemente, no estudiar nunca nada. Como está con un problema intestinal que no logramos erradicar, saqué turno con un gastroenterólogo reconocido que solo te da turno para dentro de seis meses, de tantas consultas que tiene. Esperé ansiosa como sólo una madre lo hace, que llegara el día de la consulta para que me den el tratamiento correcto por fin. Un día antes de la fecha, mi querubín me dice “mamá, vas a tener que pedir otro turno y cancelar el de mañana, porque pasado mañana tengo un examen terrible y necesito todo el día para estudiar” . Le dije “estudiá hoy , que no podemos perder este turno!” . Y me dijo “No, mamá , hoy tengo Educación Física y llego reventado, necesito tener el día de mañana libre para estudiar tranquilo”. Como el hecho de que el vago mayor que es mi hijo me pidiera un día libre para estudiar me emocionó hasta las lágrimas, con el dolor del alma cancelé el turno ( que me lo pasaron para uno cinco meses después!).
Al día siguiente veo que mi hijo almuerza y se tira a mirara la tele. Le digo “ ¿ Hoy no era el dia reservado para estudiar para el examen?” y me dice “ Ah, cierto”, distraídamente. Apaga la tele y se va a su cuarto. Paso a espiarlo y lo veo entre libros y cuadernos, muy concentrado. Se me derritió el corazón , conmovida de verlo estudiar por fin, y cerré la puerta para dejarlo tranquilo. Hice un par de llamado telefónicos y a los quince minutos vuelvo al living y lo veo mirando la tele otra vez -. Te juro que no habían pasado más de veinte minutos. Le pregunto qué hace ahí si estaba estudiando y me dice “ Ya terminé de estudiar”. “ ¿ Cómo , tan rápido? ¿ ya sabés todo para el examen de mañana?”. “ Si era una pavada “ , me dice . “ ¿ Y para esto cancelé el tuirno con el médico? ¡ Hubieras podido estudiar en el viaje, o en la sala de espera del consultorio!” . “ No” , me dice mi hijo “ en las salas de espera no me concentro”.
La emoción m duró muy poco, como ves. Fue reemplazada por una decepción gigante: ahora lo quiero matar. Tu blog me ayuda a salir adelante pensando que mi hijo no es disfuncional: simplemente es adolescente.
Gracias por tu blog!,
Alicia.”