jueves, 15 de octubre de 2009

Reuniones de padres : Carta a mi primo, padre de adolescentes indómitos, que vive en Alemania ...donde pasa lo mismo que acá

Querido primo:
Me parece fantastico que , lejos de desanimarte con tus retoños, te animes enfrentar retoños ajenos con eso de ser profesor en el colegio de tus propios hijos. Fuerza y paciencia te deso con esos retobados que decis que tenes que aagunatr y que te ponene patas arriba a toda la clase. Lo que te puedo decir es que en cada curso de mis hijos hay no uno, sino dos o tres retobados que molestan a los demas sin parar . Y si sacan a uno del curso por mala conducta , otro ( que venia calladito de "vice- retobado", o macho beta ) asciende a Comandante en Jefe de retobados y Macho Alfa ... Pareciera que ese sitio de romperte los quinotos debe estar siempre cubierto por algun desquiciadito.... vacante no puede estar! . Vengo de una reunion de padres en la escuela sobre el tema , y POR SUPUESTO, los padres de los desquicidaditos JAMAS pisan el colegio ni siendo citados adrede. Capaz que con la fuerza publica vendrian . Pero también noto que no hay nada de OREJA de la escuela para con los chicos ...ni para con nosotros los padres .Cada queja que pusimos los padres, la tutora dijo " no les creo ...no puede ser ...qué extrañoooo" como si nos inventaramos cosas. Imaginate que si nos decalifican asi a los padres , esto significa que los chicos viven en perpetua descalificacion y " callese la boca" . No hay dialogo. Sigo saliendo una ferviente defensora de dos cosas :
a) el dialogo
b) la jerarquia
...que van de la mano. En casa tengo resultados decentes diciendoles " contame qué te anda pasando y TE JURO que no te critico ni burlo mientras hables, no voy a opinar ni te voy a juzgar" ( entonces , si cumplo, hablan!!!) ...PERO, tiene que quedar claro que "aunque creas que tenes toda la razon del mundo, acá mando yo y se hace lo que digo yo, porque soy tu madre y soy la jefa " . En la escuela deberian hacer lo mismo : escucharlos, llegar a acuerdos, entenderlos, ponerles la oreja ...pero se hace lo que dice el profe y se acabó, chicos y adultos no estan a la misma altura. Ademas veo que faltan incentivos para la buena conducta: se premia a los retobados, hablando solo de ellos, escuchándolos con atención , mirándolos fijo, como si fueran "rock stars" ...y se ignora olímpicamente a los que se portan bien . Habria que inventar premios para los callados y darles total indiferencia a los ruidosos, insolentes y retobados ...¡¡¡pero se hace todo al revés!!!!
Tratemos de no repetir en casa estos errores de la escuela.
Te deseo, mientras tanto, que NO tengas reuniones de padres, porque son terriblemente frustrantes . Es como llegar a un loquero donde los psiquiataras están más locos que los pàcientes .
Besos
Ana

No hay comentarios: