miércoles, 25 de abril de 2012

Definición de hijo por Jose Saramago, premio Nobel de literatura:

Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de como amar a alguien mas que a nosotros mismos, de como cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. Si, Eso es! Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado? perder? ?como? No es nuestro? Fue apenas un préstamo... EL MAS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRESTAMO ya que son nuestros solo mientras no pueden valerse por si mismos, luego le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos.

27 comentarios:

sergiopac dijo...

José Saramago era ateo... revisen la frase o la fuente.

Anónimo dijo...

Ya, y

Anónimo dijo...

osé Saramago, el escritor laureado por el Premio Nobel de Literatura en el año 1998, nos da la siguiente definición de HIJO:
“Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de como amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje.
Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente el de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan amado. ¿Perder? ¿cómo? No es nuestro, ¿recuerdan? Fue apenas un préstamo”….
Cierto, pero es un préstamo que llega a convertirse en el don más preciado que jamás llegamos a tener en el efímero tiempo que dure el empréstito. Un préstamo por el que damos la vida, sabiendo que hay que devolverlo.

Un préstamo sin intereses, pero cuyo cuidado lleva implícito el más alto sacrificio y la defensa mas sólida! Cuida tu préstamo, muchos lo querrán, otros lo odiarán, pero para ti no tiene precio”.
¡Qué palabras tan profundas y verdaderas!, las comprendemos muy bien y nos admira su sabiduría. Sin embargo es tan difícil aceptarlas cuando nos preocupa algo de nuestros hijos. Tratamos de convencerlo hablándole “bonito” como solemos decir. “Mira Jessica, sabemos que lo quieres, pero nos preocupa que no tiene trabajo, piénsalo dos veces”.
Si vemos que no nos obedece, tratamos de persuadirla con palabras mas duras, escalando a amenazas en caso de que no nos escuche, “No te permitimos salir con ese hombre! La próxima vez que salgas con él ya no te vamos a pagar el celular”. Algunas veces esto se torna en una batalla de quién tiene la razón.
Otras veces tratamos de atarlos con una cadena de amor, “No me hieras el corazón, sabes cuánto me preocupa que estés con ese muchacho, se me sube la presión y tengo mareos”. Sabemos que ellos se preocuparán, apelamos al amor que nos tienen como hijos, pero los encadenamos.
Es la preocupación de que cometan un error, de que tengan que sufrir, que nos pone tan ofuscados intentando convencerlos, tratamos de que obren como pensamos que sería la forma más apropiada, pero finalmente ellos extienden sus alas para volar por el horizonte que están visionando.
Tal como nos dice José Saramago, tenemos que resignarnos a la realidad de que el hijo “es un préstamo que llega a convertirse en el don más preciado que jamás llegamos a tener en el efímero tiempo que dure el empréstito. Un préstamo por el que damos la vida, sabiendo que hay que devolverlo”.
Ellos volarán por su independencia, pero cuanto más los apoyemos y confiemos en ellos, más sólido será el lazo de amistad y confianza que tendremos con ellos en el futuro

Anónimo dijo...

Quisiera estar segura de que esta definición haya sigo escrita por Saramago... podría decirme en que libro aparece?, en que conferencia? en que publicación?

Anónimo dijo...

de acuerdo con lo del ateísmo de Saramago, lo demás si parece corresponder.
Alejandro Byrd

Anónimo dijo...

Está editado... "dios" no existe para Saramago. Respeten al autor

Anónimo dijo...

Atribuir esta frase a Saramago me parece una falta de respeto. Cualquiera que lo haya seguido sabe de su ateismo confeso y proclamado. Un respeto a la gente y a su memoria por favor.

Anónimo dijo...

No traten a todos sus lectores como ignorantes. Seriedad ante todo, sino dejaré de leer este blog. Saramago era ateo, y solo pronunciaba la palabra Dios para referirse a la inexistencia de este ser creado por los hombres...

Anónimo dijo...

Parece que quien dirige este glog ignora que Saramago era ateo, o tal vez desea desacreditarlo. Eso es falta de profesionalismo...

DANIEL dijo...

ESTE BLOG ES UN FRAUDE !! ESA DEFINICION DE HIJO ESTA CAMBIADA ADREDE ES UNA CAMPAÑA !!AC A DEAN FUNES LLEGARON HSAT PORTARETRATOS CHINOS CON ESE ESCRITO CAMBIADO CON LA FIRMA DE SARAMAGO !! DAN ASCO ESOS FUNDAMENTALISTAS CRISTIANOS NO TIENEN LA MAS MINIMA ETICA !!

Anónimo dijo...

No es de Saramago. Es un apócrifo que circula por la red. Hay que comprobar las cosas antes de publicarlas.

Gabriel de nigris dijo...

Dudo que haya dicho algo así, de lo que sí estoy seguro es de que no lo escribió. Si hay algo alejado de su estilo, es esta parrafada.

Gabriel de nigris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Sierra dijo...

A propósito de um texto atribuído a José Saramago, intitulado "Definição de Filhos", que circula pela Internet, a Fundação José Saramago esclarece que o mesmo não corresponde a nenhum texto literário nem a nenhuma declaração jornalística proferida pelo Escritor.

ES CIERTO ERA ATEO, NO PODIA SER SUYA!

Anibal Alberto Acosta Palacio dijo...

Muy cierto. Eso no es de Saramago.

Anibal Alberto Acosta Palacio dijo...

Muy cierto. Eso no es de Saramago.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=4wYejPtGfqo
aquí verán lo que Saramago pensaba de la iglesia y de Dios....

Anónimo dijo...

De hecho, ni si quiera hace falta conocer la condición de Ateo que tenía Saramago. Una prosa tan limitada no puede de ninguna forma pertenecer a un premio nobel de literatura. Un ataque mas de la Iglesia Católica hacia el gran escritor portugués.

Anónimo dijo...

Para todo préstamo, se necesita un prestamista, amo y dueño de lo que se presta, y si Saramago lo sabia asi que creo que si no lo definió puntualmente fue porque confió en nosotros, en nuestra inteligencia para darle el nombre correcto..... DIOS. Creo así que mis hijos son un préstamo de mi Señor Dios.

Anónimo dijo...

Se refleja que los comentarios hechos, no son de alguien que ha sido madre o tal ves una madre muuuyyyyyyyy amargada. Yo estoy totalmente de acuerdo con el autor

Anónimo dijo...

la verdad no importa si saramago lo escribio, es algo muy cierto...

los que somos padres lo creemos asi...

los comentarios que aqui se escribieron muestran a personas huecas,SIN DIOS la vida no existiria y al contrario quien escribio esto debe ser alguien mucho mas inteligente que ustedes y saramago.

ELENISA dijo...



MUY ACERATADO Y BIEN DEFINIDO SABIAS PALABRAS DE UN PREMIO NOBEL MARAVILLOSO HOMBRE DIOS LO BENDIGA

Anónimo dijo...

jose saramago es la mejor definicion de hijo segun mi opinion escrita por aguien

carmen mariamedica cubana dijo...

la definicion de hijo por JoseSaramago es la mas completa claro es muy logico tener esta mi opinion,tratandose de quien se trata unos de nuestros mejores escritores su premio novel fue otorgado con la mayor justicia

carmen mariamedica cubana dijo...

la definicion de hijo por JoseSaramago es la mas completa claro es muy logico tener esta mi opinion,tratandose de quien se trata unos de nuestros mejores escritores su premio novel fue otorgado con la mayor justicia

Roberto Sobrino dijo...

DEJEN SUS TONTERIAS DE QUE SI ES O NO ES DE SARAMAGO!!! EL TEXTO ES HERMOSO, NO PIERDAN ESENCIA!

Adrián Nobili dijo...

No hay tontería Roberto. La "autora" Ana Von Rebeur está mezclando ideas propias en la transcripción. Es absurdo. Que se dedique a hacer empanadas.