lunes, 29 de marzo de 2010

Carta de una madre decepcionada

“ Querida Ana :
Soy una entusiasta fan tuya, tengo todos tus libros y no veo la hora de que sigas publicando. Pero mi blog favorito es este porque no sabes cómo me consuela respecto a los pormenores de lo que tenemos que sufrir las madres con nuestros hijos adolescentes. Sólo para agregar una anécdota a tus historias, quería contarte de lo que hace mi hijo de 16 años, que es, simplemente, no estudiar nunca nada. Como está con un problema intestinal que no logramos erradicar, saqué turno con un gastroenterólogo reconocido que solo te da turno para dentro de seis meses, de tantas consultas que tiene. Esperé ansiosa como sólo una madre lo hace, que llegara el día de la consulta para que me den el tratamiento correcto por fin. Un día antes de la fecha, mi querubín me dice “mamá, vas a tener que pedir otro turno y cancelar el de mañana, porque pasado mañana tengo un examen terrible y necesito todo el día para estudiar” . Le dije “estudiá hoy , que no podemos perder este turno!” . Y me dijo “No, mamá , hoy tengo Educación Física y llego reventado, necesito tener el día de mañana libre para estudiar tranquilo”. Como el hecho de que el vago mayor que es mi hijo me pidiera un día libre para estudiar me emocionó hasta las lágrimas, con el dolor del alma cancelé el turno ( que me lo pasaron para uno cinco meses después!).
Al día siguiente veo que mi hijo almuerza y se tira a mirara la tele. Le digo “ ¿ Hoy no era el dia reservado para estudiar para el examen?” y me dice “ Ah, cierto”, distraídamente. Apaga la tele y se va a su cuarto. Paso a espiarlo y lo veo entre libros y cuadernos, muy concentrado. Se me derritió el corazón , conmovida de verlo estudiar por fin, y cerré la puerta para dejarlo tranquilo. Hice un par de llamado telefónicos y a los quince minutos vuelvo al living y lo veo mirando la tele otra vez -. Te juro que no habían pasado más de veinte minutos. Le pregunto qué hace ahí si estaba estudiando y me dice “ Ya terminé de estudiar”. “ ¿ Cómo , tan rápido? ¿ ya sabés todo para el examen de mañana?”. “ Si era una pavada “ , me dice . “ ¿ Y para esto cancelé el tuirno con el médico? ¡ Hubieras podido estudiar en el viaje, o en la sala de espera del consultorio!” . “ No” , me dice mi hijo “ en las salas de espera no me concentro”.
La emoción m duró muy poco, como ves. Fue reemplazada por una decepción gigante: ahora lo quiero matar. Tu blog me ayuda a salir adelante pensando que mi hijo no es disfuncional: simplemente es adolescente.
Gracias por tu blog!,
Alicia.”

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Alicia... Tu carta refleja una situación similar en mi casa con mi hijo mayor... Con 12 años siempre anda con cuentos/inventos que tratan de mostrarme una actitud conciliadora, cariñosa, comprensiva con mi persona (su madre), pero cuando tengo la oportunidad de verlo por una rendija, observo que su invento es simplemente una burla... Y además, un desapego total a los estudios... ¿Qué hacer?... Ana, socorro orientame... tengo un adolescente...

Anónimo dijo...

uno de mis hijos era totalmente igual esa es la crisis de los adolescente... en ese tiempo lo retire del colegio ,pues no queria estudiar y como aun no tenia edad para trabajar lo deje el resto del año escolar haciendo todas las actividades de la casa ,,, cansado de tanto barrer , limpiar y muchas cosas mas me pidió que lo matriculase el siguiente año......y despues de esa experiencia amarga para el, decidió que jamas dejaría de estudiar ... jajajaj por tal motivo su hermano gemelo se graduó un año antes que el ... cosa que le peso en el alma....

Anónimo dijo...

Auxilioooo ya veo que en este blog todas hablamos el mismo idioma, estoy desesperada mi hijo de 14 años no le gustan los estudios , ni ninguna deporte suongo porque de niño no se lo fomente y no hubo una disciplina en cuanto a eso y ahora la factura es cara, no le gusta hacer nada y duerme hasta altas horas del día los fines de semana y vacaciones, solo esta metido en el mobil. Soy madre soltera porque su padre murió cuando yo apenas tenia 1 mes de embarazo estoy desesperada sin saber que hacer auxilio

Anónimo dijo...

Hola. Soy madre de dos adolescentes. Uno de 14 y otro de 15. El mayor ha llegado el momento en que digo ya no lo soporto...no se baña. Va muy mal en sus estudios. Me miente como si fuera algo natural. Unos dias se levanta feliz y conversa. Otros días no da ni la cara y está mal encarado. Su padre y yo no lo hemos dejado de lado: estamos siempre pendientes de él...pero es difícil. He llegado a pensar en irme yo de la casa con el menor al cual no le ha pegado tan feo la adolescencia. Por suerte no está en drogas ni con malas amistades. Pero es tan cruel e iriente en sus comportamientos... se que la adolescencia no es eterna...pero es doloroso ver a nuestros hijos con esas actitudes.

johanna dijo...

leo todo esto y no hago sino llorar ,mi hijo de 16 años ,me contesta muy mal todo el tiempo,me hace sentir como una basura,,el dice q no soy nadie para prohibirle nada, no valora lo q tiene nada en la casa le sirve y no obedece en nada hace lo que el quiere y ya no puedo mas yo ya trate todo y es imposible,,ya quiero mejor q se vaya de mi casa,

Anónimo dijo...

Mi hija tiene 16 años y no es que sea una mala chica, su papá la dejo a los 7 años y siempre tuvo una actitud muy triste respecto a nuestro estilo de vida (como madre soltera ya que sus amigos siempre fueron de familia unida), comiamos gracias a mi mamá, ella solo sonreia cuando estaba yo o su abuela, en la escuela le va muy bien y ahora mismo se adelanto un año y ya esta terminando la secundaria, estoy decepcionada de que ella no vea todo lo que tiene, la cantidad de cariño, se nota que ella tiene un vacio muy grande y yo siempre le prestro atención, por userte no llego a cortarse y tal, pero quiero verla feliz, solo no se como.. y sobre las tareas de la casa no las hace si no le decimos tiene muy pocas ganas de hacer cosas en general, a menos que sean deportes, y colabora muy poco en muchas cosas, yo le dije que estaba decepcionada en un momento de enojo hacia su poca valoración, luego la lleve a un psicologo pero dice que ella esta bien que solo esta pasando algo de adolescente yo solo quiero saber que pasa por su cabeza y que sonria más seguido

Unknown dijo...

Estoy igual y no sabes como e llorado,te deceo lo mejor desde el fondo de mi corazón!!

Unknown dijo...

Estoy igual y no sabes como e llorado,te deceo lo mejor desde el fondo de mi corazón!!

Blanca dijo...

Hola mi hijo de 14 se escribe con palabras muy fuertes co. Sus amigos por las redes he tratado de ejercer autoridad sin Violencia pero nada me resulta necesito tomar el control de su celular y cada vez que se lo pido conflictuamos y se me enfrenta con firmeza no sé cómo lograr que me respete sale con argumentos sólidos a debatir conmigo y termina desarmandome y yo muy decepcionada y agotada

Anónimo dijo...

Hola soy otra madre desesperada tengo un hijo de 12 años que se niega a estudiar, a colaborar en casa y hasta a levantarse cada mañana. En el colegio va fatal y hasta el año pasado iba bién, he probado todos los métodos desde premiar que estudie hasta quitarle todo lo que le gusta como consolas, móvil, tablet, etc... pero tampoco consigo nada. Le han quedado 4 asignaturas en la primera evaluación y después de gastar un dineral en academias le van a quedar las mismas. El ambiente en casa es tremendo (gritos y castigos a todas horas) sin conseguir nada. Estoy agotada de esta situación que está influyendo en nuestra vida familiar. No puedo tirar la toalla, pero ya no sé como enfrentar el problema. Es duro decir esto pero le estoy hasta cogiendo manía por amargarnos la vida de esta manera, porque algunas veces parece que lo único que quiere es fastidiarnos a todos y es imposible dialogar con él. ¿Es problema de la adolescencia? ¿Que podemos hacer?

Anónimo dijo...

hola buenas noches, tengo una hija de 16 años, de la cual me siento sumamente decepcionada al grado de no querer volver ni a verla, trate de darle confianza, dejandola salir a fiestas, a comer con los amigos, a disfrutar de su juventud, como yo de adolescente no tuve ese derecho pense que darselo a ella era una buena opcion, un dia por haberle pegado dos correasos por que iba muy mal en el colegio se me fue de la casa, despues de ese evento la perdone con su respectivo castigo, nada de visitas ni redes ni nada, luego de esto la deje ir a un asado con sus compañeros de clases y volvio al dia siguiente por que yo me fui a buscarla y tambien las castigue con lo mismo, prohibiendole cosas, pero hace unos dias me pidio permiso para ir a un cumpleñaños y yo le dije que no, y aprovecho que yo estaba cansada de mi trabajo y se volo, para la fiesta, obviamente yo fui a buscarla y la casque duro delante de todos los asistentes a la fiesta, pero realmente siento que ha defraudado muchas veces mi confianza, hoy en dia no me habla, y yo realmente no quiero verla... ayudenme por favor,,, que debo hacer .

Mver dijo...

Es horrible sentirme asi tan decepcionada de mi hija. He tratado de darle todo y falle como madre y no se que hacer. Hace 5 años me separe de su padre porque él me golpeó delante de mi hija. Abandoné todo y empecé de cero pero nunca la deje. Cuando logre estabilizar mi situación de alojamientos empezaron los problemas con mi hija. Hace unos años debía hacerse una intervención quirúrgica por lo cual debía hacerse estudios clínicos y un día la levanté temprano para llevarla al médico y me hizo tremendo escándalo tirándose al piso, llorando desconsoladamente y para levantarla la agarré del brazo y como ella es mucho más pesada que yo la arañe. Enseguida llame al padre para que me ayudará y se lavó las manos. Después juntos me hicieron una denuncia. Me dolió en el alma su actitud. El juez dispuso que ella viviera con du padre. Durante 9 meses lloré sin parar culpandome de lo que había pasado. Ella no se dignaba ni a venir a verme y estoy a 5 cuadras de la casa del oadre. 9 meses después quiso volver y yo accedí. A medida que pasaba el tiempo la convivencia se hizo cada vez peor, desmejoro su rendimiento escolar, no se levantaba para asistir a gimnasia, no quiere ni tenderse la cama hasta ingreso droga en el liceo. Este sábado era su cumpleaños de 15 lo cual yo no le podía festejar porque me quedé sin trabajo debido a que debia faltar seguido por las audiencias debido a la denuncia, pero su padre se lo festejó con la condición que yo no asistiera. La verdad estoy muy indignada principalmente por la actitud de mi hija. Ella vive conmigo y prefirió un cumpleaños antes que su madre. Espere 15 años este momento y ella y su padre me lo quitaron y disfrutaron como si yo estuviera muerta