miércoles, 17 de septiembre de 2008

César Millán y su método de entrenar hijos ( y perros)



Todas las mamás queremos que los momentos con nuestros hijos sean a base de risas, mimos y alegría . Pero eso solo no hace a la maternidad. Lamentablemente, los hijos criados en la alegria, las risas y los mimos, salen torcidos . Y sólo salen derechos los hijos de padres fuertes,que muestran quien manda y ponen límites. Es antipático, pero es asi. Es antipatico ser quien domina, sin poder relajarse jamás. Pregúntenle a un político exitoso si vive relajado. Nada más lejano al relax que tratar de retener el poder. Hay un programa de television que miro interesada porque tiene tips sobre dominar a seres inferiores que a las madres nos viene muy bien . Se trata de "El encantador de perros", de César Millán . Ahi dicen que los perros sienten el olor del ser dominante : es el olor a la tranquilidad. El que manda en la casa está tranquilo en su puesto de mando. Los que no saben si mandan o no, viven nerviosos. Los seres inseguros tratan de concentrarse en algo que sí puedan dominar , como los tics y las manias. Todas los dueños de perros pìensan en ellos como bebes y les dedican solo su parte maternal y amorosa , pero eso no es amor . Amor es demostrar quien manda, poner reglas y disciplinas y limites y decir "hasta acá...y basta". Cuando te haces cargo de tu dominio, ellos lo agradecen . Los que ladran ansiosos olfateando todo y corriendo como locos no son perros felices, sino perros inquietos . No se convioerten en perros maduros de la noche a la mañana y se necesita trabajo constante , un reto oportuno A TIEMPO, no soltar la soga, sin sadismo : tironcito corto mostrando el limite a tiempo Quien hace lo que quiere se desboca , pero un hijo no puede desbocarse.
César Millán, un autor best-seller y adiestrador de perros de la elite de Hollywood mejor conocido como el ‘Dog Whisperer' [Confidente o Psiquiatra de Perros] de la televisión, fue inmigrante mexicano ilegal antes de convertirse en entrenador canino famoso.
"Mi objetivo fue siempre Hollywood", agrega. "De donde yo vengo, lo único que se oye nombrar es Hollywood y Disneyland. Pero no sabes nada de Tejas, de Ohio, ni siquiera de Nueva York. Mi objetivo era Hollywood, porque era lo único que conocía".
Millán, 36, empezó a trabajar a principios de los años noventa en un salón de belleza para perros de San Diego, donde se ganó la reputación de trabajar bien con casos difíciles. Pidió a sus vecinos si podía sacar a pasear sus perros. La gente se dio cuenta de que podía apaciguar incluso a las criaturas más feroces, y el boca a boca, la forma más efectiva de publicidad y promoción, lo siguió hasta el norte de Los Angeles.Trabajando con estadounidenses y sus perros, dijo, "me sorprendió y me confundió un poco todo lo que vi". Donde él creció, en Culiacán, Sinaloa, al noroeste de México, "todo el mundo saca a pasear a sus perros", dijo Millán durante una visita a Nueva York hace poco. "Pero en mi tierra el perro camina siempre detrás. Aquí el perro camina delante. Pensé que ustedes lo hacían bien y que yo estaba equivocado. Pensé que ustedes sabían más y que nosotros estábamos equivocados".Pero pronto descubrió que no, que lo que pasaba era que los estadounidenses dejan que sus perros sean los ejemplares alfa, no ellos mismos, en casi todos los aspectos. "Los americanos trabajan contra la Madre Naturaleza, y es por eso que los perros son desobedientes en Estados Unidos", dijo. "¿Por qué son los perros criados en una granja más felices que los que viven en la ciudad? Porque en una granja hay que ser perro. Y en la ciudad ellos se convierten en niños, en maridos, en compañeros del alma. Se transforman en algo que quieren los humanos antes de hacer lo que es mejor para ellos".
Eso, a su vez, se traduce en que los perros se portan mal. En el Centro de Psicología Canina de Millán, en Los Angeles, trabaja con docenas de perros a la vez. Primero llamó la atención paseando a sus perros en Los Angeles -él con patines de línea, los perros con correa- y en sus caminatas por la playa o través de las montañas de Santa Mónica. Millán estaba siempre a la cabeza del grupo.
" Yo no tengo miedo de los perros . Es como la gente que trabaja con cobras -en su mente no existe el miedo. Lo que te convierte en alfa es ser tranquilo, tener siempre un estado mental asertivo", dice MIllán."Es un efecto dominó", dijo. "Yo creo en la regla de oro -si haces cosas buenas, te pasarán cosas buenas. Yo sé que yo ayudo a los perros todo el rato. Y porque ayudas a la Madre Naturaleza, la Madre Naturaleza te ayuadraá a ti"
Cesar es el co-autor del libro "El camino de César", "Se el líder de la manada" y "Un miembro de la familia" que indica como entender y tratar algunos problemas caninos.Algunos de los concepotos que usa César para entrenar perros sirve pèrfactmente como sistema para entrenar hijos , veamos cuales :
" Los perros ( y los hijos) son animales , y responden mejor a una calama sehguridad que a negociaciones a oa largos argumentos y explicaciones ."
" En la vida salvaje, los hombres no tiene los prpoblemas que tienen en la vida en familias reducidas . Tienen un lider, trabajan por comida y se movilizan en manadas. Como nada de esto sucede en la vida de un perro de ciudada, hay que darles orden a su vida para que sea plena: lo que hay que darles es , en este orden : ejertcicio, disciplina y trabajo y por ultimo, amor vy atención . Como lider, debes maracar los limites y las reglas con calama seguridad.
Los perros ( y los hijos) se vuileven agresivos por frustración y dominación . la frustración viene de la falta de ejercicio, y la dominacion de ve5rse sometido a un lider inseguro.
Los perros ( y los hijos ) no cambian si no cambias tu.
Para poder dirigirte a la mente debes sacar la energía del cuerpo, por eso es mejor siempre cansar al perro y a los hijos fisicamente de modo que puedan prestar atencion a tus indicaciones .
Los tics, los ataques de nerviosos y la rebeldía de perros ( e hijos ) se debe a que estan demasiado abiurridos, les sobra energía y no saben qué hacer .
A hijos y a perros hay que darles trabajo y axctividafdes fisicas para que se casen u no hagan estupideces. Y si estas seguro de lo que esperas de ellos, y no les demuterssa que te dan nervios el lider seras tu!

2 comentarios:

Milseisa dijo...

La idea buena. Pero está fatal escrito!!

Milseisa dijo...

La idea buena. Pero está fatal escrito!!