miércoles, 17 de septiembre de 2008

Chicos que viven en un tupper



Asi como hasta los 8 o 9 años , 10 o 11 en lo más inmaduritos, los hijos son seres que estan atentos al mundo que los rodea , curiosos y avidos por conocer la realidad, sucede que entre los 13 y los 15 se zambullen de cabeza en una burbuja autista de las que no se los saca ni con diez bueyes sobrealimentados.
ES la epoca en la que ellos se van dando cuenta de que el mundo tienen reglas molestas que hay que cumplir para aparentar cierto grado de civilidad , y aparenetar civilidada es lo último que quiere un adolescente.
¿ Cuales son estas eglas? Son por ejemplo, que debes cortarte las uñas de los pies antes de que precisen cambiar el calzado a dos tallas más para que entre tu `pie con sus garras . Que cuando el pelo parece más grasiento que la sartén donde freiste panceta, ya es hora de lavarlo. Que cuando se demoran media hora en llegar a clase, hay que salir con treinta minutos de antelación , no con cinco. Que si quieren organizar algo con alguien hay que avisarle al otro, o jamás se enterará de tiens un plan con el . Y que si dejas tu zapatllas bajo la lluvia acaban empapadas y luego no tienes con qué jugar al fútbol.
Ellos hacen caso omiso a todo esto, se encierran al vacío, y pierden toda capacidad de escuchar y/o entender las palabras de una `padre o madre que les explican por que la lluvia moja un cañzado difícil de secar. Asimismo, este estado de hermetismo los lleva a perder contacto con los otros , a un punto aun superior a la de la nave espacial Apolo XI . Por lo menos los astronautas que se veian en apuros decian “ Houston, we have a problem” . El adolescente tipo no es capaz ni de detectar el problema., y si lo detecta no lo comunica. Cuando le preguntas por qué no lo comunicó antes de estrellarse contra la realidada te responde “ no lo sé” . Y te juro que no lo sabe . Se aisla en su mundo del chat, del rock, del futbol, de dormir la mayor cantidad de horas posibless o de comer la mayor cantidad de golosinas posibles, y no se percata del efecto que esta actitud de estar aislado de la realidad , como caminando a medio metro del suelo produce en los padres . Lo que ves es un hijo flotando en un estado de semi ensoñacion. Latsima que no solo tu te percatas de eso, sino tambien cada punguista y ladron que se cruza con ellos por la calle, que se dedican a limpiarlo d dinero, mochilas, zapatillas nuevas y celulares con una periodicidad alarmante . A mis hijos ya les han robado cuatro bicicletas , o sea que siguen dormidos hasta cuando estan pedaleando a tan pocos kilómetros por hora como para que cualquier ladronzuelo de 10 años los alcance y les quite el rodado 29 . Robarle todo a un teenager es tan facil como quietarle un dulce a un niño. Y lo peor es que regresan diciendo “ no se como opcurrio, y lo peor es que…¡ me quitaron el dulce que llevaba en el bolsillo! “ La bicicleta les importa poco porque “ total, papa me la repone” o “ de todos modos, no tengo prisa para llegar ningun ladeo y andar en bici cansa” .Claro que les falta conoce cuales son las reglas de la vida. Tarde o temporano las acaban conociendo y se convierten en adultos normales y funcionales . No despesperes , ya te llegara el moneto de soprenderte al ver que ya saben que la lluvia moja y lo caliente quema .

No hay comentarios: