jueves, 28 de mayo de 2009

Alguna vez fuiste uno


Fuiste un adolescente. ghace mucho, pero lo fuiste. Igualitos a cómo son ellos ahora. Trata de recordar esos años locos, confusos , salvajes. solitarios y tristes cuando sentias que tus padres eran por lo menos dos inútiles desconocidos irrelevantes , y en el peor de los casos la más pura encarnación del diablo mismo. por eso, la mejor arma para aceptar a los hijos adolescentes es una sola : saber que hay tiempo por delante. Olvidarse de las urgencias. Saber que todo se logra poco a poco, paso a paso . Saber ser paciente.
Cierra los ojos y recuerda cuando tu pasaste por los mismos trauimnas de tu hijo . ¿ Que pensabas? ¿ Que sentias?
Te lo digo ya :
- Pensabas que tus padres et estaban observando todo el dia , listos para criticar cada cosa que hicieras o dijeras , y que segun ellos, nada de lo que hacias estaba bien .
- Que no podias contarle nada de tu voida, porque cada cosa que le contaras , la corregian , exageraban o usaban en tu contra para echarte en cara como pierdes el tiempo y como rehuyes tus responsabilidades.
- No querias ni sentarse a comer con ellos, porque cada vez que lo hacias se te venia encima un sermón de media hora acerca de cuanto hjace que no te sientas a comer con ellos, como desapareces de casa sin avisar , y que poco considerado que eres con ellos al no avisar si vendras o no a comer .
- No querias avisar si vendrias o no a comer,porquer si llamabas para avisar que no venias , lo sisguiente que tenias que escuchar eras reproches de " nunca estas en casa" y " te la pasas de paseo y haciendo sociales en lugar de estudiar y arreglar tu cuarto".
- Escuchaste mil veces por semana " esto no es una fonmda" o " esto no es un hotel cinco estrellas con sistema all inclusive donde todo se resuelve solo" , " No tengo por que servirte el almuerzo a la hora en que se te antoje llegar , asi sean las cicno de latrarde" .-..despues de haberte servido el almuerzo! y " yo no soy tu sirvienta".
- Escuchaste diez veces " pero todos tus amigos ...¿ no tiene otro sitioo donde reunirse que no sea aqui en casa? ¿ por que somos los unicos padres que los aceptamos con puertas abiertas? ¿ Cuando te invitan a ti a casa de ellos?¡ Yo no puedo dormir con tanto barullo!"
- Escuchaste otras diez veces " en vez de ir tanto a casa de tus amigos que no se ni quienes son ni donde viven ...¿ por qué no les dicen que vengan ellos aqui? No me gusta que andes demabulando por zonas que no conozco..."
- Un dia te dijeron " ¿ Tengo que cocinar para diez? ¿ por que no taren su propia comida tus amigos?" y otro dia te han dicho " ¿ Para que van a gastar dinero comprando empanadas si yo puedo hacerles tres pizzas en diez minutos?"
- Les preocupaba que nunca salieras de tu cuarto y que nunca tuvieras amigos, les preocupaba que pasaran demasiadas horas al telefono con tus maigos y le s preocupaba que salieras todos los dias con tus amigos. TODO les preocupaba.
- Siempre daban por sentado que tu jamás estuidiabas nada y que te iría horrible en los estudios.
- Todos tus amigos les parecian tontos, vagos o deshonestos.
- Jamás aceptaron a ninguno de tus novios o novias. considerando que tu relación con ellos era una tremenda pérdida de tiempo.
- Siempre creyeron que tu colaboraciòn en la casa era muy poca...y mal hecha. ¿ Entobnces para que lavar los platos si te dicen " asi no se hace" , y para que planchar si te dicen " lo has hecho mal, esto sigue arrugado"?
- Siempre creyeron que tenías pésimo gusto en la ropa.
- Siempre creyeron que tenías el pelo demasiado largo o demasiado despeinado.
- Siempre creyeron que te bañabas demasiado poco y que una vez que entrabas al baño tardabas demasiado en salir .
- Siempre creyeron que te alimentabas mal.
- Siempre creyeron que te abrigabas poco.
- Siempre creyeron que gastabas demasiado en tonterías y que no sabías administrar el dinero.
- Siempre creyeron que dormías muy poco,o demasiado.
- Siempre creyeron que escuchabas una música espantosa a demasiado volumen.
- Siempre creyeron que eras descortés con la abuela,que no puedes cuidar correctamente a tu mascota.
- Siempre creyeron que te pones loco por cualquier cosa y que hablas a los gritos.
-Se quejaban de que tomabas cosas ajenas y no las devolvias al dueño
- Se quejaban de que malterattes a tu hermanito menor .
- Se quejaban de que tratabas a cualquier amigo mejor que a tus padres.

Ahora eres un adulto sano y entero, responsable y trabajador, que ha criado una familia y sigue adelante con una vida productiva.
¿ Se puede saber por qué se preocuparon tanto tus padres , si has salido mucho mas derecho de lo que ellos imaginaban? Entonces , ¿ Por que te preocupas tú por tu hijo, que saldrá tan derecho como tu? Yo creoq ue es tan malo procuparse mucho como despreocuparse por coimpleto, y que si has salido entero y maduro es porque creciste sabiendo que tus padres te vigilaban de cerca y median cada movimiento tuyo, y eso ejercia en ti un fuerte autocontrol que te ha criado derecho.
Pese a eso , deberias ser mas pacente con tus hijos adolescentes .
- Se paciente . Un dia se quitarán el piercing de la nariz.
- Habla con tu hijo sin juzgar ni sermonear. Que tu conversacion con tu hijo o hija sea una acto de descubrimiento. Te sorporedsnderás al ver quienes son y como piensan.
- mejor que sean rebeldes ahora que mas trade , UN rebelde de treinta es un adulto irrespoonsable.
- Amalos inconcidcionalmente sin importar como se comporten.
- Divioertetete con tus hijos y haz que saquen al niño que hay en ti . Juega con ellos .
-Pasa tiempo con cada uno de ellos a solas, de a uno por vez .
- La mejor paternidada se enseña con el ejemplo,. Trata de demostrarles como ser , especialmente si te enojas.
- Esta opkey que te vielvas loco, si luego pides disculpas. ESo es enseñar con el jemeplo.
- Enfrenta que los hijos adolescentes estan pegados al telefono. Poneles su propìa limnea y ganaras en costo emocional.
- Nunca te avregueces por algo que hace tu hijo en publico. Siempre podes scamianra lejos como si ni lo conocieras.
- Olvidate de su aspecto exterior y conoce su interior.
Un dia crecera y todo esto seran recuerdos lejanos!!!!

No hay comentarios: