jueves, 28 de mayo de 2009

Madres maltratadas


Mraga es una señorita que viene a casa a cobrarme una vez por mes una cuota de un club a domicilio. Tiene más o menos mi edad , y siempre que pasa a cobrar nos quedamos una hora hablando del tiempo, de cómo cuidar las plantas , de qué estoy cocinando `para el almuerzo ...y de hijos. Yo tengo tres adolescentes teenagers y ella una adolescentes de 39 años , viviendo en España . Durante dos meses no vino, y altecer mes me cobró tres cuotas. le pregunté si habia estado enfrema y me dijo " No, de vacaciones con mi marido... para cvargar las pilas antes de que llegue mi hija de España". " ¿ Cómo? ¿ Se vuelve a la Arhgentina? ¿ Por qué?" , " Porque tuvo un traspié sentimental : se enamoró de un argentino con el que parec´çia que se iban a vivir juntos, pero la plata de la mudanza él se la gatso en irse a esquiar con unos amigos y le dijo que ella se hizo planes e ilusuiones que él no compartia. Su compañera de alquiler se va a otro país y ella no puede pagar el alquiler sola, entonces se viene a casa". Me cuenta que su hija Catalina siempre fue la luz de sus ojos. Lucharon mucho por tenerla, porque ella no quedaba embarazada , hizo vbarios tratamientos y finalmente la tuvo a la dulce Cati. Tuvo una maternidada divina con una niña muy compañera y dulce que a los 18 años se rayó, y se fue a vivir sola a Bariloche. " Estuvoi ahi 8 meses en los que casi no pudimso comuniacrnos con ella. Ocho meses de infierno que no se los deso a nadie. Finalmente, solos conseguir atrabahjo en tiendas de souvenirs , dijo que no era lo que quer´ñia para ella, volvió a casa y estudió arte en un instituto privado. Pero ya no era mi hija, era un mostruito enojado. Finalmente, dijo que iba a probar suerte a España, y con el dolor del alma la dejamos hacer. Ahi estuvoa los tumbos y tuvimso que ayudarla enviandole dinero. Ahora se cansó y vuelve a casa , pero no sbe ni por cuanto tiempo ni a hacer qué . Nosostros vivimos en un ph añl fondo, y teníamos adelante una casita alquilada . Ella nos exigio que echemos a los inquilinos, pero no sabia decirnos en que fecha regresaria. Nosostros,. oadres al fiun , echamos a los inquilinos desde hace un año, y ella aun no viene . O sea que nos hizo perder la renta de un año. pero con el entusiasmo de volevra tener a la nena con nosostros, mi marido se pounsto a pintar y hacerle muebles para la casita de adelantes, para que este lo mas comoda que pueda . Y ella se enojó y nos dijo que no hagamos nada sin su consentimiento. Ahora bien , mi marido tiene ahora un rato para hacerle la casa , pero despues is tiene encargos no puede hacerlo,. Igual dejamos todo a medfio arreglar. hace años que le piudo a mi hija que compre una webcam para efrla mientras chateamos y me dijo que no creia en esas pavadasa. Ahora dice que se demora en venir porque esta buscando una webcam buena para poder ver a sus miagos españoles mientras está acá. O sea que para ver a mamá no, pero para los amigos sé que compra la webcam . Eso ya me tiene mal ...pero viste como son las hijas ...terribles. Esta hija mia encima tiene un caracter tremendo. pasan dias que no se nada de ella, y resulta que se habia idio de viaje a Marruecos y Holanda y ni me avisó. Yo trato de entretenerme, de hacer mis cosas, de seguir mi voda, pero te juro que es muy desgastate tener una hija que ni te toma en cuneta ...como que nació de un repollo. Ahora por ejemplo me mando dos valijas gigantes a traves de una conocida , y no se que hacer con ellas. Estand en la mitad de la casa . me da ganas de abrirlas y colgarle la ropa, lavar lo sucio y remendar lo roto. Si lo hago, dice que qué me meto con sus cosas. Si no lo hago, se queja de tener que hacerlo todo sola. Quiero ayudarla y no se como, nada le viene bien. Cuando se pleo con el novio me llamaba todos los dias llorando. Yo casi saco el pasaje para irme hasta alla a acompañarla . Ahora que se le pasó el duelo, no me llama y no quiere que la llame . Dice que no me meta en su vida . Y aun no se si viene , ni cuando viene ", me dijo con los ojos llenos de lágrimas . Yo le hice notar a Marga que todo lo que cuenta parcen percipecias de una madre con una hija de 16 , no de 39 . Que su hija es adulta y que ni siquiera deberia instalarse con la madre, sino que se alquile su propio rancho donde pueda. " Lo sé, pero es mas fuerte que yo. La extraño, la cosa está dificil aqui, y si la podemos ayudar, tanto mejor. Quiero tebnerla un rato cerca, la amo ...¿ esta mal eso? " . Marga pasó al mes sigueinte contando que Cati ahora quiere que le digan Kat , y que todavia no viene porque no se decide a venir, porque tiene miedo de que si viene los padres le quieran organizar la vida y le digan que hacer y que no, y teme perder su libertad. Le dije que su hija necesita algunos añitos de terapia que la ayuden a crecer, y que si se siente tan nena, es porque no maduró nada . Y que ella haria bien en darle la espalda, no darle nada que Kat no le pida, y no darle pelota, que Marga siga con su vida. " Si,. eso hare, porque el ingreso a su casa es independiente del de la mia, asi que si no quiere no tiene ni que verme en todo el dia. O sea, si yo quiero verla, le toco el timbre y listo ... Quierto decir: ¡¡¡si quiere verme, que me toque el timbre!!!" Nos reimos de su acto fallido y se fue.
A la semana me crucé con una prima que viaja mucho, que me cuneta que tiene una amiga que esta por volver de España , que le trajo unas valijas, que estudio arte ....le pregunto si no se llamara Catalina y me dice que si.Le cuento que yo conozco a su mamá, que estuvo contandome de su hija, que no sabe si viene o no . " Si Marga, yo la conozco..." . Le digo que si ella habla con Cati, que le diga que no sea tan dura con su mamá, que solo quiere seguir un contacto calido con su hija, y nada más. Me dice que se lo dirá.
Al mes me vuelvo a encontrara con mi prima. ler pregunto si habló con Cati , si sabe si vendrá o no. me dijo " Me dijo que tidavia no lo sabe , que tiene dudas de venir, porque su madre es una depresiva grave" .
Marga es una mujer delgada y bella, de ojos enormes y una sonrisa como un sol. No solo hace su labor, sino que se detiene a conversar con cada vecino. Se recorre el barrio entero en bicicleta. Ama a su marido, y organiza vacaciones con el. Cuenta chistes y se rie , divertida. Pero le hablás de su hija lejana y se derrumba, balbucea y le saltan las lágrimas de los ojos. No sabe cuando ni cómo, hace venite años, perdió a su hija para siempre . Y cada vez que la encuentra se topa con Mr Hyde . Eso la asusta y la entristece porque su relación con su hija parece e una laberinto sin salida. Y como no es de huelo, a esto su hija lo llama " madre depresiva".
¿ Cuantas madres dolidas por el maltratao al que las someten sus hijos son tildadas de " depresivas" , " conflictivas" o " dominantes" , por sus hijos?
Como una no puede dedicar su vida de señora grande a seguir sufriendo por una hija o hijo abusador, la alternativa mejor es quedarse sola, hacer su vida, como si una nunca hubiera tenido hijos. Por eso lo de "una madre puede cuidara a cinco hijos pero cinco hijos no pueden cuidar a una madre". Y por eso tambien hay tantas mujeres solas, barriendo la vereda y alimentando gatos callejeros. Los gatos nunca te dicen " no te metas en mi vida" .

No hay comentarios: