jueves, 28 de mayo de 2009

La edad ingrata: ¿Por que de repente tu hija te maltrata ?


La palabra adolescente viene del latin adolescere , que significa " crecer" . la terminacion " ente" , significa que no es un estadio sino un proceso : el que estça creciendo. ERs el periodos en el cual el individuo se perapara para asumior las diversas funciones atribuidas al papel de adulto. Este perioodos presneta dificultades y problemas propios tan marcados que todos los romanos antiguos hablaban de eso, y ellos mismos decian que esta situacion no treminaba antes de los 31 años. Y eso , en una epocoa sin tanto entreteniemiento on line para aislar a los jovenes y evitarles su mayor espanto : tratar frente a frente con la vida rela. Imaginen ahora: la cosa se complica porque estan cada vez menos practicos en lanzarse al mundo, si el mundo es Pet Society , Facebook, la Wii , la Play Station o un Game boy . Tardan más en crecer. Collignon en 1959 explica que las madres definen a la pubertad del hijo como el periodo " cuando tiene granos en la cara u no quiere que lo abrace" , y en la hija cuando le viene la regla y comienza a tener ideas extrañas". Por eso la conoce como " la edad ingrata".
La verdad es que el adolescente esta de duelo , porque ya no reconoce en sus padres a las personas que lo criaron cuando niño. Asiste de algun modo a la muerte de los padres de su infancia . " El rechazo de los padres , la violencia con la que se reviste frecuentemente la conquista de la autonomia, tienen un caracter defensivo: de lo que se huye es del peligro de un padre o una madre edipeos y tambien de las porpias pulsiones frente a ellos. Se huye porque se los quiere. Los padre s represenmtan el pasado, la union simbolica , la regresion ...y los chicos no quieren regresar a su infancia . Muchas veces los padres ratan de que sigan siendo ninños y no quieren que sus hijos crezcan. . Por eso la adolescencia es una edada en la que aparecen muchas esquizofrenias. De esto habla Freud en su " Duelo y melancolia" . El joven esta triste sin saber por que , ve todo negro, se tiene la impresion de no estar atado ya a nada y se solaza de su propia soledad. Una parte de la agresividad nacida de esta melancolia se decarga sobre su antiguo objeto de amor : los padres, y en especial, la madre . Cuanjdo un niño es pequeño considera que vale lo que sus padres opinene de el. Cuando crece , esto ya no le sirve , y se siente amenazado ante cualquier opinion de los padres . Tiene la impresion de que quieren vengarse de el porque se les opone, critica y juzga. Esta obligado a buscar en otra parte la funet de su autoestima .
Si la relacion con su madre fue profunda e intensa , sera mas dificil romper la relacion de la infancia, y se provocarna reacciones volcanicas y violentas para decir " basta, ya no soy tu niña" . Pero si la relacion con la madre fue raleada o tenue , el joven no la tiene mejor : la pasa peor , no puede desatara con furia su libido, para , pasado el duelo, tranferirla a otro semejante , o a una carrera . El chico se " defiende" a muerte de la madre amorosa , con defensas multiples que tienen un sentido progresivo y regresivo, usadas simultaneamente y sucesivamente . Todas estudiadas en profundidad por la hija del padre del psicoanalisis : Anna Freud , que se dio cuenta de cuanta locura aparece en una familia cuando algun querido hijo o hija entra en este proceso desesperante para los padres, de pronto detestados, insultados, criticados por su retoño adorado.

No hay comentarios: