jueves, 28 de mayo de 2009

Cómo ser padre de teens y no perder la cordura


Los ingleses Dr Sandi Mann, Dr Paul Seager y Jonny Wineberg escribier9on un revbelador libro para la White Ladder Press, llamado "Surviving the Terrible Teens (How to Have a Teenager and Stay Sane)" ( " Sobreviviendo a los terribles teens ( Como tener un hijo adolescente y no perder la cordura")
Ellos hacen todo un ejercicio de " ponerse en el lugar de" el hijo adolescente. Dice que asi como uno cree estar al borde de la locura cuando tu hijo amado se golpe se convierte en alguien que actua como si uno apestara a cebolla podrida, te rechaza, ningunea y maltrata, lo que menos debemos hacer se devolverle con la misma moneda ."No es fácil compartir la casa con alguien que piensa que eres un completo idiota. Pero si eres padre de un adolescente, más vale que te vayas acostumbrando a eso", dicen los autores en este , que es un libro de autopreservación , basado en entrevistas a 170 padres de adolescentes de todo el Reino Unido de Gran Bretaña.
Pese a que los gruñidos y hormonas de nuestros hijos mas altos que nocotros mismos , promten solo un túnel oscuro en los próximos años familiares, este libro trae un poco de luz optimista al fono del túnel.Los lamebtos de los entrevistados incluyen confesiones degsarradorascomo " no valemos ni la mugre bajo las uñas de mi hija, segúun ella" , "Para nuestros hijos somos la peor vergüenza" o " Nos huyen como si fuéramos un mal olor" .
Nada nuevo. Todos sabemos que la casa promedio que cria adolescentes es zona de guerra :tierra minada, donde se cruzan fuegos entre ambos frentes : padres e hijos . Los autores opinan, por ejmpelo, que algunos portazos de parte de los adolescentes no son solo normales y esperables, sino hasta sanos . Y que el conflicto entre padres y adolescentes es algo normal .
¿ Por qué los teen entrenan en guerra con los padres? Segun los autores, para practicar independiencia, empujar los limites y probarse adultos ( que piden dinero, ejem) . A la vez,asediados por toneladas de hormonas, sus emociones saltan para cualquier lado, y todo para ellos es un insulto directo. No solo estan en la lucha de buscar una nueva identidad , sino que detestan su identidad vieja . Todo lo que los padres le hablan con el del pasado -" eras tan tranuilo" , " eras tan amoroso" -, a ellos les da escalofrios de asco ...¿ Como pretendes que me identifique con el PASADO cuando voy para adelante?
Los padres no entienden como, el mismo niño que adoraba el picnic familiar del domingo decide no ir "porque siempre lo odié" , o el insistia en que le compres galletitas Oreo de golpe ve tu "paquete sorpresa" en la mesa y comenta " que asquerosas son ". A uno esto le hiere el alma. Pero los autores dicen que es un buen sintoma. " Los adolescentes sienten el impulso de probar cosas nuevas en la vida. Los rituales familiares les repelen , es un traje que quieren quitarse de encima para renacer como gente nueva " . Pero detestables como logran ser , no debemos tratarlos como enemigos. Por mas que nos vemoas confrontados con seres egoistas , fuera de control y opuestos a razonar con lógica , los adultos debemos resistir la tentacion de responderles del mismo modo . Y debemos admitir cuando nos equivocamos y pedirles perdon cuando nos pasamos de raya o nos volvimos incoherentes o insultantes nosotros mismos.
A veces pedir perdon corta la tormenta de gritos que no lleva a ningun lado. No es facil pedir perdon a alguien que nos maltrata, o dialogar con alguien que gruñe . " Lo ideal es comunicarse con un juego, como preguntandole acerca de sus temores y miedos, gustos y disgutas , como un ping pong de preguntas y respuestas."
Y otros consejos:

• No desprecie a sus heroes : preguntele acerca de ellos, averigue que sabe sus hijos de ellos, y que es lo que mas le fascina de la personas del poster de us pieza .
• No olvides que ( no como tu ) ellos aun no tienen un trabajo que les de sustento, identidad y sensacion de pertenencia. Si consiguen un empleo, por humilde que sea, no se lo critiques.
• No te rebajes a su nivel de argumentos locos cuando discutes con el .No seas sardónico, sarcastico o ironico. No lo burles. Di lo que sientes de verdad.
- Acepta que las peleas seran sanas para ventilar conflictos .
- No hables, escucha mucho mas lo que ellos dicen. Que no te entre por una orgeja y te salga por la otra .
-No les hables de tu propia juventud : no les impoorta , aburres .
-En silencio, trata de recordar que pasaba cuando eras adolescente ...para ponerte en su lugar .

No hay comentarios: