jueves, 28 de mayo de 2009

Cuaderno Japones


A los quince dias de empezar las clases, mi hijo llega del colegio diciendo que necesita clases particulares de matematicas. Le pregunto qué es lo que no entiende de matematicas y me dice " nada". Le pregunto por que no va a las clases de apoyo que ofrece su escuela gratuitamente en el contraturno y me dice que las clases de apoyo todavia no empezaron.Le pido el cuaderno de comunicados para escribirle a la preceptora que avise cuando empiezan las clases de apoyo del colegio, y me encuentro con un notificado de grafia furiosa de la profe de matematicas diciendo que mi hijo no hace las tareas y que tiene que mejorar la prolijidad. Le pido a mi hijo el cuarderno de matematicas y se niega a traermelo. Le digo que si no me lo trae no almuerza , y me dice que no le importa, porque ya almorzó. Le digo que si no me lo muestra no sale en todo el dia ...y esto parece preocuparle. Entonces me trae un cuaderno de espiral sin etiqueta ni nada, en cuyas primeras dos hojas garrapateó alguna vez algo de biologia . Le pregunto donde está el de matematicas y me dice " es este , tengo dos en uno , para no llevar tantos cuadernos a la escuela, y ahorrar cuadernos" .
Cabe señalar que yo suelo hacer stock de material escolar para sacarles el pretexto de que " no tenía hojas, no tengo cuaderno" y tengo un placard de acceso publico y libre a mis hijos con unos treinta cuadernos nuevos apilados, que mi hijo de 17 años usa para pegotear recortes de revistas de futbol. ¡En eso sí que no ahorra nada de papel!. Le digo que me muestre lo de matematicas y me muestra tres hijas horriblemente manchadas y garabateadas y con tachones en el fondo del cuaderno. En cierta epoca de mi propia adolescencia en que yo usaba un cuaderno para dos materias, lo que solía hacer era girar el cuaderno y comenzar de la contratapa con el cuaderno invertido. Pero mi hijo no hizo ni eso : simplemente empezó a anotar cualquier cosa desde la útimna página hacia adelante, de izquierda a derecha , como leen los japoneses, los arabes y los judíos. Le explique que el no es japones , ni árebe , ni israelí y que la profesora de matematica tampoco lo es , y que por ende debe adaptar sus anotaciones de una materia - que se lleva a examen cada santo año - con la mayor prolijidad y que si yo soy la profesora y le pido el cuaderno de matematicas y el me muestra eso, yo tambien escribo una nota furiosa. Ahi se molestó y empezo a decir que a la profesora no le molesta que escriba en japonés ( de atrás para adelnate) , si no que esté tachado y que lo que iba a hacer era corregirlo con liquid paper. Claro que el consume los correctores blancos con la alegria de quien no los paga : le explico que son costosos y se deben usar sólo para pequeñas correcciones. Lo de mi hijo, mas que liquid paper , precisaba una lata de 25 litros de Recuplast blanco . Le dije que los manchones enormes de corrector no solo quedan horrible sino que te rigidizan el papel al punto de no poder girar la hoja, porque queda plastificada . Me dijo que eso era lo que él queria hacer. Le dije que si lo hacia no solucionaba nada y encima se arriesgaba a que yo no le compre mas ningun liquid paper, que no sirve para eso . Me dijo " por mi, no me compres...me da igual" . Dando por acabada la posibiluidada de diálogo racional, le busqué un cuaderno nuevo ( de donde el los saca para sus recortes futbolísticos) y le dije : "Vas a pasar todo matematicas aca , de izquierda a derecha , y vas a tener un cuaderno solo para matematicas. No vas a jugar con la profesora. Por esto a tuhremano mayor le quedó matemáticas pendiente , y tardó un año mas en terminar la secundaria. Una vez que hayas pasado el cuaderno , podés pedir la clase particular de maetmaticas y depues de eso, si queres , salís" .
Ipso facto, mi hijo se convirtió en un basilisco : pateó la mochila con furia, escupió el piso, tiró una silla, bufó y dijo que no lo haría . Le dije que lo haría yo mostrñandoselo como se hace ... y le empece a poner su nombre en la primera hoja. Me quitó el cuaderno y mamarracheó la palabra " matemáticas" con letra de dislexico borracho. Arranqué la hoja. le dije que eso no servía, y le dije que empiece de nuevo. Lo hizo otra vez mal , apoyando el cuaderno en una rodilla y negándose a apoyarlo en la mesa . Le dije que lo hiciera bien y me dijo " No te metas, son mis tareas, es mi escuela" . Le recordé que ya habia repitido un año con ese estilo, que no quiero que repita otro . Me dijo " No repeti nada " . Le dije que si lo hizo . Me dijo " pero no este año, y lo otro fue hace mucho". " Si, el anteaño" , le respondí. Y agregué : " Todos los chicos del mundo tienen problemas con matematicas , es una materia donde tenes que ser prolijo, tenes que cuidar que la profe sienta que hacés las cosas bien ". " No hace falta pasar el cuaderno", me dijo . " Okey, yo voy mañana al colegio y debatimos los tres con al porfe a ver si hace falta o no , le dije. " La profe no va estar mañana" , me dijo . " " Bueno, la esperamos o vemos que dia y hora la podemos ver" , le dije. Volvió a escrbir mal " matematicas " y le arranque la hoja diciendo " Voy a arrancar cada hoja hasta que lo hagas prolijo...aunque se acabe el cuaderno. Tengo otros" , le dije . " Yo no sé hacerlo prolijo" , me dijo . " Te pongo yo la palabra matematicas y el resto, lo aprendés", le dije. Le escribí la palabra matematicas clarita, en imprenta , centrada y subrayada . Abajo puseo su nombre y division y me dijo " ya lo arruinaste , ¿ para que poner mi nombre , si se que es mi cuaderno?" . Y le dije " Por que lo vas a ahacer tan pero tan prolijo y lindo que te va a enorgullecer que la profesora al abrirlo vea tu nombre bien grande y sepa quien es el alumnno que lleva un cuaderno tan claro y prolijo". Algo de la palabra "orgullo" le pegó. Lo vi en sus ojos. Viendo que yo estaba empecinada en que lo hiciera bien y que no tenía mucha escapatoria,él suspiró, se arrimó a la mesa, y empezó a pasar el cuaderno roñoso al nuevo. Le llevó una hora de chasquidos de lengua y suspiros, y finalmente terminó con un cuaderno digno de mostrar, occidental y cristiano, escrito de izquierda a derecha .
Le dije " ¿ves que podés hacerlo bien? Ahora trata de seguir asi de prolijo , y te va a ir bien. Okey, ahora si tenes mi permiso para pedir horario con la profe particular de matematicas...Dale, llama..."
" Ya no hace falta" me dijo mi hijo, " después de pasar el cuaderno ya entendi el tema".
Salté en una pata de la alegria: " ¿ Viste que haciendo las cosas prolijas y repasando se entiende todo?" . El se escondió detras del cuaderno para dismular una sonrisa de alivio. Ni te dan el gusto de sonreir, estos guachos.
Solo me resta esperar que no este mintiendo ...sólo por no ir a clases particulares de matemáticas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya! Yo tenía los mismos problemas, pero lo de escribir de adelante hacia atrás lo encuentro una genialidad. Yo cuando pequeño escuché que Da Vinci lo hacía y comencé a imitarlo, solo por probar a hacer algo divertido y diferente, para ponerme mis propias reglas de cómo efectuar las cosas.
Lo que los tutores no entienden es que no se trata de responder de la misma manera que todos los demás compañeros, pues eso de acatar lo que una institución quiere hacer de uno lo encuentro una barbaridad. Hasta el mismo estado está tras ese maquiavelismo.
El espíritu libre aunque se encuentre en un prado, flotando, se percatará que hay ojos que lo quieren cautivo del suelo.