miércoles, 27 de mayo de 2009

Cuando tu hija cambia de color


Yo a mis hijos siempre les digo “hagan lo que quieran, pero avisen “ . Esto significa que están libres de ir adonde deseen cuando lo deseen, siempre cuando yo sepa por donde están , con quien están , y cuando piensan regresar. Y lo mismo con sus cuerpo: háganse lo que quiera, pero que no sea sin avisar , así me ahorro infartos varios. Mi hijo menor un día me dijo que quería ser rubio de ojos celestes. Tenia 13 años, y es un lindo morocho, así que no el iba a quedar demasiado bien el rotundo cambio Así que mientras lo iba convenciendo de que los lentes de contacto cosméticos duran poco y no son cómodos, opté por hacerle yo unas mechas mas claras que le dieron un lindo toque a su pelo, discreto y moderno a la vez. Le ofrecí que si quería mas cambió íbamos a la peluquería, pero quedó conforme con ese resultado. No fue la misma historia con mi hija, que una mañana se encerró en el baño, salio corriendo ala escuela y llego tarde. Luego vi que la mesada del baño estaba completamente manchada de manchas de color púrpura. Al llegar de la escuela supe por que´: la chica se había teñido el pelo de fucsia, sin avisar. Trague saliva y le dije que le quedaba muy lindo. Pero ella no pareció muy convencida. A la mañana siguiente también demoró otra hora en salir a la escuela, luego otra vez tarde, y esta vez vi todo el baño m anchado de un color rojizo. Y al regresar le vi el pelo color zanahoria. Y no solo el pelo: las cejas también. Su hermoso pelo castaño, que brillaba con luz propia, tenia el mismo brillo que tiene una toalla. Entre paréntesis, ej el proceso me había teñido varias toallas y un buzo. No pude evitar decirle la verdad “ que te hiciste en tu hermoso pelo…¡ te lo arruinaste!” Y empecé con el sermoneo, de que si hubiera querido cambiar el color, yo la hubiera llevado a una peluquería para que se lo hagan bien , y de manera que no tenga que estar pendiente de las raíces crecidas con su color natural, y que por qué no confíó en mi y por qué no me avisó …Y a medida que le hablaba ella estaba cada vez mas furiosa, afirmando a los gritos “ ¡ A mi me gusta así!”.
Un día que fui a buscarla a la escuela supe por qué le gustaba asi : la mitad de las chicas se estaban aclarando el pelo en distintos tonos de zanahoria y paja de escoba , y todo lo que ella quería era ser una más del grupo, con e pelo como sus amigas . Desde entonces cada vez que la veo trato demostrarme agradable y decirle : “ Ese color mandarina…glup…este …sinceramente ...te queda ..muy bien a …solo porque eres tu …y tu hermosa carita aguanta cualquier cosa…pero glup …en serio, …no te ves mal…solo que no te reconozco cuando te veo moverte por al casa …de todo modos, ya volverá a crecer tu hermoso pelo castaño ….¡ no lo siento, no quise decir eso!” Y ella se va pegando otro portazo . Con tanto adolescente en casa, los cimientos en torno a las puertas me parecen que hacen que en cualquier momento se nos caiga el techo encima . Lo que importa nunca es lo de afuera. Dentro de esa adolescente enojada vestida de negro como una ciudad perpetua con el pelo rojizo y pajizo, hay una niña asustada esperando que la mimes igual que cuando tenia 8 años, pelo castaño, la sonrisa fácil y la charla sabia .

1 comentario:

angel azul dijo...

Mi hija tambien se tiño a rojo purpura ,casi me dio un infarto,pero creo que debe existir un profundo deseo de ser diferente¿Por que?