miércoles, 27 de mayo de 2009

La torpeza adolescente

Así como dijimos que el chiquito de 2 a 5 años puede abrir la heladera y alimentarse solo, y vestirse mal, pero vestirse solo, el adolescente comienza de golpe a sufrir severos espasmos de amnesia, y ataques de demencia juvenil. No solo no recuerda donde se guarda la comida, sino que tampoco recuerda cómo comer. Te has pasado una buena década enseñándole a tu pequeño a sujetar correctamente cuchillo y tenedor, y - mientras a los 10 años ya podías llevarlos a restaurantes finos sin pasar bochorno-al cumplir 11 o 12 años , el niño mejor educado empieza a comer de pronto como un orangután borracho: vuelca la bebida, se saca los mocos en la mesa, le arroja pan al hermano y deja caer porciones sobre sus pantalones.
¿Cual es el motivo de tamaña involución?
Algunos dicen que esto sucede porque a esa edad los miembros superiores e inferiores les crecen tan rápido que se vuelven torpes porque no tienen conciencia de lo que en verdad miden sus brazos nuevos .
Imaginate que a ti te pidieran que comas spaghettis sosteniendo el tenedor en la punta de un palo de escoba, La misma torpeza sufren ellos, e falta de perspectiva espacial de saber hasta donde alcanza un pie o llega una mano.
Sin embargo, la torpeza adolescente es tan notoria, que creo que tiene que ver algo con el crecimiento del cerebro, que al crecer se apiña tan de golpe contra el cráneo, que esto les produce una severa lesión en la parte motora del cerebro.
Paralelamente, las hormonas que invaden sus cupecitos, no solos los llenas de turbadores caracteres sexuales primarios y secundarios, sino que les llenan la cabeza de pensamientos igualmente turbadores que los tienen tan ocupados acomodándolos en los respectivos cajones cerebrales, que no aciertan a poder embocar la pata de pollo en sus bocas al mismo tiempo, y es por eso que les parece de pronto pollo en el pelo y mayonesa en las pestañas.
Pero ellos se sienten ya adultos, y rechazan con vehemencias comentarios de la madre tan desubicados como: “¿Por qué tienes pollo en el pelo y mayonesa en las pestañas?” . La desubicada siempre es una, no ellos.

No hay comentarios: