miércoles, 27 de mayo de 2009

" Guarda esas Barbies" o el doble duelo de perder la infancia


La palabra adolescencia no viene de “adolecer” , sino de “ crecer, madurar” . Sin embargo, los adolescentes sufren, porque están perdiendo la infancia.
Me di cuenta de esto un día en que mi hijo de 10 años me pidió que le baje de un placard la caja del juego de encastre Lego que antes era una fiesta desparramar por el piso para armar naves espaciales, barcos, monstruos y fortalezas. Vi que mi hijo abría ansioso la caja y de golpe dejó caer sus brazos al lado del cuerpo,desolado, y se quedó mirando las piezas con una expresión de infinita tristeza, como diciendo “ya no sé qué hacía yo con esto” . La dejó ahí y se fue. Al rato le pregunté si la iba a usar y me dijo “No, ya no me parece divertido”. Y creo que los dos hicimos un minuto de silencio en memoria de su infancia terminada.
Lo mismo me pasó con mi hija que me respodió que le hubiera tirado sus Barbies pensando que ya no las usaría más . Y le dije que yo nunca las había tirado , mientras ella me acusaba de haberlas tirado . Me pasé un dia trepando a armarios y abriendo bolsas de jueuetes viejos hasta que encontré sus amadas Barbies . Esperé que ella regresara de la escuela y se las mostré triunfal, y ella les lanzó una mirada como quien mira a una paloma muerta, y me dijo “ Ah, aca estaban…bueno, guardalas otra vez”.
En la adolescencia se sufren dos duelos: el del hijo por perder la infancia y el de los padres, o en particular la madre, por perder a un niño. Porque tus hijos se convierten en otra cosa .Dejan de ser los pequeños seductores risueños, que llenaban la casa de juguetes y carcajadas , y se convierten en seres huraños, callados, ariscos e, reservados e hipersensibles.
Padres e hijos están en duelo y los dos tienen que acostumbrarse a una nueva vida conviviendo con extraños: tu hijo consigo mismo, y tú, con tu extraño nuevo hijo adolescente.

No hay comentarios: