miércoles, 27 de mayo de 2009

De adorables a atroces


Cuando tienes un bebé lo ves tan perfecto, tan listo, tan despierto y ves que crece tan pronto que te parece que en cinco años será un hombrecito. Mucho antes que eso, en verdad alrededor de los veinte meses, puedes sostener con él verdaderas conversaciones interesantes y llenas de razonamientos lógicos. Entre los 20 y los 24 meses, ya empieza a dejar los pañales y va al baño solito. Sabes que es neurológicamente capaz de dominar sus esfínter cuando puede hacer dos cosas: caminar en puntas de pie y saltar con los dos piecitos en el aire. Si sigue precisando pañales cuando ya hace esto, es porque tu hijo es muy vago para ir a la pelela cuando está muy absorto haciendo una torre de cubos.
Alrededor de los dos o tres años, ya logra alimentarse solo, abriendo la heladera para tomar lo que desea. No se hará un sándwich aún pero es capaz de vaciarte un frasco entero de aceitunas. (Mi hija se comía los cubitos de caldo concentrado como si fueran bombones) .A los cinco años son capaces de vestirse solos. Lo hacen mal, porque se ponen la ropa al revés y gritan porque no pueden poner la cabeza en el agujero de una manga larga...pero al menos lo intentan.
Luego entran en un periodo psicológicamente llamado “de latencia” que dura unos dos años ( de los 8 a los 9 o 10) en los cuales ya asumieron la castración Edipo (“no puedo casarme con papá / mamá”) que es un invento moderno de Freud, dado que en todas partes hay padres que procrearán con sus hijas, y si no dejan procrear a las madres con sus hijos es por competencia de machos . Pero cualquiera que tiene un perro sabe que el hijo se aparea con la madre y nacen cachorritos normales. Pero digamos que en los últimos siglos se considera que evitar el incesto le hace bien a la cultura- porque logra que para conseguir un marido tengas que conocer un italiano por internet, y eso te lleva a conocer los Apeninos y los deliciososfunghi trifolatti alla parmigiana – e impone una idea de límites a los hijos, que si no se descarriarían aún más llenandote de hijos - nietos adolescentes : una pesadilla para cualquier madre cromagnona. Imaginate los problemas que tienes con un hijo adolescente, como para que encima, además sea tu marido. ¡Sólo pensarlo da jaqueca!.
Volviendo al crecimiento de los hijos: los de 9- 10 años están en una etapa en la cual ya conocen su identidad sexual, pero ésta les importa un rábano. Toda la curiosidad sexual que tuvieron entre los 5 y los 6 se desvanece y se vuelven pequeños intelectuales deliciosamente lógicos. Y te enamoras de tus retoños aún más considerándolos los seres más deliciosos con los que te tratas cada día . Son curiosos, lógicos, amables, perseverantes, justos, honestos , y tienen una claridad deslumbrante . El actor John Cusack tuvo que actuar con alguien en esta etapa quién definió como “pequeño Buda” . Y justo cuando un papá y una mamá están más fascinados con estos seres sabios y encantadores, llenos de alegría y humor que son los hijos de 9 años ….¡la ponzoña de las hormonas empieza a correr por su sangre y los corrompe para siempre!.
Desde hace muchos años vengo haciendo una mini encuesta entre padres de varios hijos preguntando hasta que edad sintieron que sus hijos eran disfrutables. Los más indulgente dijeron “hasta los 12” , pero fueron pocos. La enorme mayoría me dijo “hasta los 10 años, después hay que tirarlos”.
Después de los 10 años ( a veces a los 11, o 12 ) todo niño se da cuenta de que se va convirtiendo en hombrecito o mujercita . Se va preparando para dejar la infancia atrás- con sus atracciones, sus fantasías, sus juegos y sus sueños, donde todo es posible – y empiezan a percatarse de que están viviendo en un mundo limitado y aburrido, donde las cosas que antes les divertían ya no les divierten más. Y es lógico: se deprimen. Y empiezan a enojarse con sus padres por haberles hecho creer que este mundo era un palacio encantado en un bosque hechizado, lleno de hadas y duendes, sorpresas deliciosas, aventureras y sorpresas…para encontrarse que es un sitio chato y uniforme, con horarios predecibles y rutinas que no estimulan a nada. Y cuanto mas bella haya sido la infancia de este pequeño ser, de más alto caerá y más se deprimirá. Así que si has disfrutado mucho a tu hijo en su primera infancia , prepárate para convivir con un monstruo vengativo que nunca te dirá “¿por qué me has hecho cree que la vida eran tan bella? “ , pero que lo pensará y te lo dirá con gestos cada día más hoscos y repelentes.
¡Bievenido al mudno teen!

No hay comentarios: