miércoles, 27 de mayo de 2009

Nada que ver con tus muñecas y bebotes de la infancia



Las nenas jugamos con muñecas desde chiquitas, y desde chiquitas imaginamos qué lindo cuando tengamos un bebé de verdad. No hay nada más lindo que un bebé regordete y pequeñito, con sus ojos brillantes, su sonrisa sin dientes, sus hoyuelos, su olorcito dulzón….Ahhhh, la felicidad total!
Lástima que nadie te cuenta que los bebés duran poco: enseguida se convierten en niños. Niños que hacen bromas y enchastres, que te llenan de besos y de berrinches y que te hacen sentir tan feliz como frustrada, en partes iguales.
Pero estos niños también vienen con fecha de vencimiento y se convierten en adolescentes. Creo que si la gente supiera de qué se trata la adolescencia, usarían cuatro sistemas anticonceptivos simultáneamente: Diu, preservativo, píldora y óvulos espermicidas…y con estos sistemas encima, sólo tendrían sexo durante la menstruación, por las dudas.
Quien tiene un adorable bebé de tres años o una encantadora niña de 8, creerá que exagero. Quien acuna en sus brazos a un recién nacido, dirá que el suyo será diferente.
Pero quiero describirles lo que hace un niño o niña entre los 12 y los 20 y tantos años, con síntomas recrudecidos a los 18, para que tengas más frustraciones que alegrías en la vida :

- Deja todo para el último instante
- Olvida todo lo que recordaste decenas de veces , a pesar de que te dijo diez veces “ no me lo digas más, que lo recuerdo yo solo ”
- De todo lo que puede olvidar, olvida lo más importante: el pasaporte para viajar ( pero se entera en la ventanilla de migraciones luego de dos horas de cola) , el traje de baño para ir a nadar, el regalo tan largamente elegido cuando va al cumpleaños .
- Te dice que no le digas lo que tiene que hacer pero olvida la ficha de inscripción cuando debe inscribirse en un curso y hoy es el ultimo día, el de cierre de inscripciones. . La secretaría cierra en 15 minutos y él está a una hora de casa y tiene el celular apagado cuando prometió estar conectado con sus padres.
- No logran internalizar el concepto de que cada acto tiene consecuencias y que existe una estrecha interrelación entre lo que hagas o dejes de hacer y lo que suceda luego. Ejemplo: si les dice a cinco amigos que vayan a su casa a ver películas, lo más probable es que los cinco amigos vayan. Pero como el pequeño anfitrión se entretuvo un rato más jugando al fútbol en el club, sus padres no sabrán qué hacer con los amigos que lo esperan en la puerta de casa . Entonces los papis dejan entrara a una banda d e siete forajidos que se entretienen arrojandose las decoratrivas semillas que mamá colocó en un fuentón de madera sobre la mesita ratona. Y mamá debe salir a explicar : " Chicos, por favor no usen la decoración como proyectiles porque están aburridos porque Pablito no viene" . Algo tan simple como que “si invitas gente, trata estar en casa para recibirla, a ellos no les entra en la cabeza.
Asi como para las niñas pequeñas venden bebés que lloran y hacen pis . ¿ Por qué no venden tambien muñecos que pierdan los accesorios adrede,que miren la tele diciendo que están estudiando y que destruyan la decoración de tu casa? ¡Una estaria más preparada desde pequeña a ser madre de adolescentes!

No hay comentarios: