miércoles, 27 de mayo de 2009

Trata a tus hijos de a uno por vez


Si tienes varios hijos, lo peor es hablarles a todos de manera colectiva , tipo “ No coman lo que tengo guardado en la alacena” “ ¿Por qué sacaron tres películas del videoclub un dia de semana en el que hay que estudiar?” “ ¿Quién dejó pizza en el sofá?” .Todas esas frases no sirven para nada mas que para que todos se encojan de hombros y huyan diciendo “ Yo no fui” .
Si ves cosas desparramadas, videos alquilados en mal momento, o cosas similares, hay que preguntarle a cada hijo uno por uno “ ¿ Tu hiciste esto? Soluciónalo , por favor, porque está mal hecho. “. A veces aun así, ellos se hacen los desentendidos. Por eso, la mejor manera de mantener la honestidad aceitada en casa es tratar con los hijos de a uno por vez . Yo a vece programo con varios días de anticipación un almuerzo a solas con uno de ellos,como pretexto para tener un rato privado, de a dos, y fuera del territorio de conflicto, que es la casa,. Lo quitas del campo de batalla, y te lo llevas a hablar de sus vidas , de sus cosas, de planes futuros, y a compartir unas risas juntos. Con suerte, se logra un clima de complicidad y alegría que quizás debías recuperar. Y así, en confianza e intimidada y sin competir con los hermanos, se puede conversar amablemente temas conflictivos y llegar a acuerdos o lograr sacarle un compromiso de palabra real , como por ejemplo “ No llevare más comida a mi cama “ , o lo que sea que te parezca que va en contra de las buenas costumbres . Es una manera de mantener la relación viva y sincera con tu hijo , y evitar el famosos “ Yo no he sido” , “ Yo no fui” . Si dejas que la relación madre – hijos sea de tu por un lado y la masa informe de “ tus hijos “ por el otro, ellos se comportan como el enemigo afianzado en contra tuya y tu casa se convierte en un campo de batalla. En todo negocio cada tanto conviene salir a tomar jun café con el socio, y hablar de cosas amables para llegar a acuerdos que entre las paredes de la oficina se dificulta arribar.

No hay comentarios: